La Kreatópolis: ciudades creativas

En Mi Jardín Ibérico siempre os presentamos conceptos que sabemos os van a gustar o al menos interesar. Y el de hoy es el de la Kreatópolis. Sabes lo que es? Pues resumiendo serían aquellos espacios donde conectan ideas y personas. Da lugar a que se combinen diferentes alternativas y potenciando las economías de escala. Podemos decir que son las ciudades creativas de la economía naranja, de la que ya os hemos hablado. Los ciudadanos y las empresas trabajan juntos con el objetivo de innovar y prosperar.

Kreatópolis

Fuente: www.iadb.org

De la edad industrial a la conceptual

En la década pasada se vaticinó que pasaríamos de la era industrial a la del conocimiento y de ahí a la conceptual. En ésta lo que primaría sería la creatividad, el diseño, la capacidad de síntesis y la empatía. Un cambio radical en cuanto a fuentes de riqueza y desarrollo económico. Y parece que estamos en ella sin habernos dado cuenta la mayoría de la sociedad!!!

Kreatópolis, creado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Con el asentamiento de la economía naranja, concepto desarrollado por el BID los bienes y servicios derivados del talento se afianzan con la propiedad intelectual estando el patrimonio cultural en el núcleo de muchas de las actividades.  Tanto como inputs para la industria del entretenimiento, para aumentar la productividad, atraer el talento y dinamizar los cascos urbanos.

Lo que hasta hace unos años se concentraba en el cine y artesanía se amplia abarcando otros sectores emergentes como la moda, los videojuegos,…

Kreatópolis

Fuente: @kreato56473

A día de hoy, las comodities tradicionales fluctúan de manera incierta mientras que la creatividad va cogiendo más peso para ser la comoditie más importante para ser más competitivos en los mercados internacionales.

Qué ciudades pueden ser Kreatópolis

Si te preguntasen por alguna ciudad creativa seguramente dirías: Nueva York para los diseñadores, París para los artistas, Londres para los músicos, Los Ángeles para los cinéfilos,… Pero fuera de las grandes metrópolis ya existen algunas Kreatópolis en Latino América y el Caribe; en Argentina por ejemplo. No son ninguna utopía. Todo será posible si desde la educación potenciamos la curiosidad, la innovación, el espíritu empresarial y sobre todo, el respeto a la propiedad intelectual.

Kreatopolis

Fuente: www.iadb.org

Síguenos para conocer más acerca de la Economía Naranja, la economía del futuro.

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad