La muerte, morir, no es ecológica

La muerte, morir, no es ecológica

Sea quien sea el fallecido, hoy en día la muerte no es ecológica. Teníamos pensado otro post hoy pero la actualidad adelanta otro preparado acerca de la muerte así que esperamos que lo encontréis interesante al menos. El fallecimiento del Papa Benedicto XVI este 31 de diciembre de 2022 da lugar a hablar sobre este tema.

La muerte no es ecológica

Cementerio de Normandía

En toda la historia no se ha conseguido encontrar un método de tratar un cuerpo inerte que sea medioambientalmente inocuo. Ni siquiera los animales lo tienen!

Dejar este mundo sin dejar huella ecológica es imposible. Pero lo que podemos tratar es de minimizarla. Y para eso si somos responsables a día de hoy. La super población del planeta nos obliga a diseñar un modelo más sostenible para tratar a nuestros seres queridos tras su fallecimiento.

Desmond Tutu premiado con un nobel y un entierro sostenible

EL 26 de diciembre de 2021 nos dejó Desmond Tutu, que luchó contra el racismo en Sudáfrica y que recibió el Nobel en 1984. Él ha sentado un precedente al preparar su despedida de manera ecológica al contratar un sencillo ataúd de pino. Y eligió la Aquamación como alternativa a la cremación o entierro.

La muerte no es ecológica. Aquamación.

Técnica de Aquamación, de las más sostenibles por ahora

Para más información al respecto consultar aquí.

Por el momento el proceso más sostenible para enterrar es el compostaje. Sí. Has leído bien. En dos o tres meses los residuos orgánicos se convierte en humus fértil y sano. Igual tiempo para el cuerpo humano inerte. Eso sí, no confundir compostaje con descomposición. Y está claro que al haber una población muy elevada los controles en un futuro deberán ser muy exhaustivo para acotar las zonas y no provocar un mal mayor al que queremos evitar.

Al fin y al cabo lo que se pretende es un entierro menos costoso no solo económicamente sino también más respetuoso con el medio ambiente y de una espiritualidad más terrenal ya que se regresaría a la tierra de una forma más natural.

Propuesta sostenible en memoria de nuestros seres queridos

Para minorar el impacto ecológico de la pérdida de un ser querido en Mi Jardín Ibérico te proponemos una actividad: Plantas para la Eternidad.

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad