Las plantas en la historia de la heráldica

Las plantas en la historia de la heráldica

Alguna vez te ha interesado o, al menos, llamado la atención la heráldica? Al ver alguna película de caballeros? En nuestra infancia no faltaba quien se erigía caballero salvador de la damisela en apuros o disfrutabas de una emocionante justa a caballo, verdad?

heráldica floral

Pues hoy hemos querido compartir con vosotros la curiosidad que nos ha picado por las plantas que suelen incluirse en los escudos de armas o blasón de las familias nobles desde la Edad Media, principalmente. Te intriga? Pues sigue leyendo!

heráldica floral

Introducción

La heráldica o el arte de los blasones / escudo de armas es un mundo fascinante si comprendes el significado de cada elemento que lo compone. Y para ello hay que tener en cuenta tantos los elementos que conforman el interior del blasón como los ornamentos externos; siendo éstos los que indicaban el rango, el cargo o funciones de quienes lo portaban. Y su origen radica en los torneos medievales.

heráldica floral

En este post vamos a centrarnos en aquellos elementos relacionados con las plantas, of course! Conocida como «Heráldica vegetal» o «Flora Heráldica». Sabrías reconocerlas en un escudo? La heráldica está plagada de ellas con un trasfondo muy interesante. Aunque hay que reconocer que solo aparece en el 5% de escudos reconocidos en Europa durante Edad Media. Primaban los animales, las piezas y las particiones.

La flora heráldica durante la Edad Moderna

Es realmente durante la Edad Moderna cuando comienzan a aparecer los árboles, hojas, frutos y flores hasta contabilizarse hasta 201 especies. Y se las reconocerá como «armas parlantes». Ejemplo: Morales, Avellaneda, … Se pueden dar dos casos: ser identificable la especie floral o no; en cuyo caso se denominará genéricamente como «árbol» = símbolo del conocimiento, de la vida y el mundo.

Cuando aparece un árbol hay que atender a su apariencia: naciente (nace desde línea inferior del escudo), terrasado (nace de una superficie), desarraigado (raíces vistas sin tocar escudo), nurido (sin raíces), desmochado (copa recortada), de X pisos (múltiples copas), seco (sin hojas), …

En la heráldica todo son detalles

heráldica floral

Si aparecen ramas según cómo sean te dicen muchas cosas:

-una vía alfombrada de ramas es el camino del triunfador

-una rama verde indica resurrección, victoria de la vida y del amor,…

-en época medieval podía significar lógica como castidad

Si en su lugar eran hojas:

-las que más aparecen son las de Tilo, Higuera, Roble, Encina, Laurel,…

-si eran numerosas hacían referencia a una colectividad

En cuanto a flores:

-predominan la de Lis, lirio, azucena y claro está, la rosa.

-cada flor tiene su simbolismo aunque generalmente encarnan: la belleza frágil y delicada, la gracia de la naturaleza o la ofrenda. También es posible que se interpretará como alma.

-también relacionada con lo efímero, la primavera, la juventud

heráldica floral

En el caso de los frutos:

-se ligaba a la abundancia (al desbordar de una cornucopia o fuente), prosperidad, a la madurez, con la recompensa merecida.

-si contenían semillas a la fertilidad

-también con la medicina, con el gusto, deseo y placer, …

Significado según la especie 

Entre las que podrás encontrar en «Mi Jardín Ibérico» entre otras que no tuvieron la suerte de ser inmortalizadas en la heráldica flora:

heráldica floral

Si el árbol era un haya, castaño, roble y encina se interpreta como «ejes del mundo».

Siendo el Roble (muchas veces, la Encina): ya fue consagrado por Zeus relacionándose con su rayo, y aparece en La Cibeles en su corona (recordando los tiempos en los que el hombre se alimentaba de las bellotas). Simboliza la fuerza, la majestad, e incluso la inmortalidad por su dureza de su madera y hojas perennes. Al igual que la vida por su longevidad. De hecho, muchos reyes utilizaron la hoja de roble; incluso el mismo Hitler debido a su megalomanía de conquistar el mundo. También tiene su connotación de libertad y autonomía más reciente por Guernica.

heráldica floral

Siendo la Encina: al ser consagrado a Zeus (similitud con el Roble) era considerado de mal agüero que cayese un rayo sobre él. Es emblema de Silvano, el dios del campo entre los romanos. De hecho, otorgaban una corona de él a los soldados que salvaban a ciudadanos afines durante una batalla. Sagrado y mágico también para los escandinavos. García Ximénez, el rey de Navarra, estableció la Orden de la Encina para luchar contra los moros. Su hoja coriácea, pinchuda simboliza dureza y tenacidad.

Siendo el Castaño: símbolo de humildad y previsión

heráldica floral

En cuanto a las coníferas evocan la inmortalidad y resurrección.

Siendo el Pino: asignado también a la diosa Cibeles y Silvano.

Siendo el Abeto: símbolo de osadía e integridad.

En cuanto a frutales:

Siendo el Membrillo: interesante la agregación de un león en el escudo de los Sforza; llegaron a ser duques de Milán.

heráldica floral

Siendo el Olivo: es le árbol universal de la Paz, de la concordia. Si aparece su ramo es victoria, si es su aceite la fecundidad y abundancia, si es su hoja la recompensa

Siendo el Almendro: representa la vida nueva, y la fragilidad por sus flores. Si fuese el fruto, el secreto…

Siendo el Granado: ya comentado en otro post.

Siendo el Madroño: también ya comentado aquí.

En cuanto a medicinales:

Siendo el Romero: de carácter religioso, funerario por utilizar sus hojas en la incineración de cadáveres. Ya los romanos elaboraban sus coronas a los lares para su purificación. Símbolo de la fama por la hazaña realizada del caballero en campo de batalla.

Y sobre otros:

Siendo la Retama: simboliza la patria por el aspecto de su flor que evocaba a la lumbre del hogar. De hecho aparece en el escudo de los Plantagenet que llegaron a reinar en Inglaterra. Y el rey San Luis en 1234 fundó la Orden de la Retama. Aludía la brillantez del fruto con la modestia de su nueva esposa Margarita de Berenguer.

heráldica floral

Siendo el Rosal: símbolo del amor y bienestar. Bien famosa es la Guerra de las Dos Rosas entre las casas de York (blanca) y Lancaster (Roja) en 1485. Si el blasón era religioso significaba castidad. A continuación, ejemplo de rosas heráldicas: abiertas con 5 pétalos.

heráldica floral

Si quieres saber más aquí.

Resto de elementos posibles de encontrar en «Mi Jardín Ibérico»

Los animales también eran protagonistas en la heráldica como hemos dicho al principio. Entre los que puedes encontrar en el jardín o alrededores:

heráldica floral

Si ya nos has visitado alguna vez, conocerás a «Rambo» nuestro perro guardián que también ha llegado a ser elemento de algún escudo. Simboliza la fidelidad al Rey en la defensa de sus plazas más importantes.

Las palomas como paz y esperanza, era quienes llevaban mensajes a su Señor.

En cuanto a los gallos, donde podrás ver magníficos ejemplares en el Zoo de Gallinas Felices de nuestra colaboradora «La Gallinera Feliz», se representaba el arrepentimiento y la tenacidad.

heráldica floral

Podrás otear Milanos, confundidos a veces por águilas, las cuales significan condición de héroe. Símbolo de reinado sobre lo que está en su dominio.

Al encontrarnos en una vía pecuaria, lo bovino significaba la pujanza agropecuaria.

A qué te hemos sorprendido con todo lo que se puede conocer a través de las plantas? Anímate a venir y compartir conocimientos. Únete a quienes como nosotros nos encanta aprender cosas nuevas cada día. Te esperamos!!!

Link: mijardiniberico, wikipedia, Monreal

Tags:
No Comments

Post A Comment