
04 Abr Pesticida natural para tu jardín
En jardinería sostenible no existen las malas hierbas pero entendemos que cada uno quiere disfrutar de su jardín con sus plantas escogidas sin que otras les roben el protagonismo. Así que os vamos a dar unos consejos para eliminar aquellas plantas que no queráis de manera natural. Os enseñaremos cómo fabricar tu propio pesticida natural.
Sin malas hierbas en tu jardín
Al cuidar de un jardín es inevitable encontrarte con malas hierbas, es decir, con plantas que no quieres que estén ahí. No te preocupes, lo bueno es que hay varias soluciones sostenibles.

Fuente: Pixabay
Nunca apoyaremos aquellas que involucran pesticidas con químicos. Así que os mostraremos soluciones naturales. Porque tened en cuenta que todo lo que se eche al suelo se transmite a las plantas y a las corrientes de agua que haya.
Pesticida natural de vinagre
La acidez del vinagre rompe las células de las paredes de la planta, en este caso de las «malas hierbas» y evapora la humedad secándolas. Además es conveniente hacerlo en días soleados para que los rayos de sol serán tus aliados. Utilizando el vinagre blanco que suele haber en muchas cocinas será de gran ayuda.
Pero ¡ojo! El vinagre no es selectivo. Erradica a todas las plantas por igual. Por tanto, aplica adecuadamente tu pesticida natural con cuidado.
Cómo elaborar tu pesticida natural
Solo necesitas 3 ingredientes:
- vinagre blanco por ser incoloro y económico
- sal
- jabón de platos
Mientras que la sal y el vinagre atacan a las células de la mala hierba, el jabón facilita que se extienda por sus hojas. Las medidas son fáciles: 1 taza de sal + 1 cucharada de jabón + 1 litro de vinagre.
Por favor, como medida de prevención, siempre llevar guantes y gafas para protegeros mientras manipuléis estos ingredientes. Sobre todo, si a la hora de aplicarlo es un día con viento. Mejor posponerlo a que haga mejor tiempo.
Acciones complementarias para erradicar las «malas hierbas»
Enla naturaleza nunca hay una solución única. Suelen darse varias acciones para potenciar los efectos buscados. En este caso, emplear tu pesticida natural debe ir acompañado de, por ejemplo, aplicar coberturas de suelo y mulching , y por supuesto, cuidar del jardín para mantenerlo saludable.
Link: mijardiniberico
No Comments