El océano emite metano

El océano emite metano

Sorprende saber que el océano también es emisor de gases, verdad? Pero no por ello vamos a escurrir el bulto y cesar en nuestro objetivo marcado por la Agenda 2030 de reducir nuestra emisiones humanas de gases de efecto invernadero que tanto daño al planeta acelerando el cambio climático. Hoy hablaremos de cómo el océano también emite metano.

El océano emite metano, entre otros gases

Fuente: Calentamiento Global

Porque sí, la Tierra ha sufrido ya varias cambios de era (desde glaciaciones hasta desertificaciones) que suelen estar marcadas por un evento o una causa aunque lenta, inexorable sin que el hombre sea el promotor o al menos no identificado todavía del todo. Ante la duda consultad nuestro post sobre la megafauna y la ingenuidad ecológica sacad conclusiones. Antes de la era industrial (con James Watt y su máquina de vapor) nuestro impacto constatado era local mientras que ahora, en el S.XXI es global!

Responsables del cambio climático

Pues todos! Desgraciadamente, todos los habitantes del planeta aportan su granito de arena. Lo único que unos lo hacen sin conciencia y otros, sabiéndolo, parece que les importa poco. Según explicamos en nuestras excursiones escolares, todos los ecosistemas están interrelacionados de alguna manera y todos tratan de mantener su equilibrio, Sin él pondrían en peligro su supervivencia.

Si nos centramos hoy en los ecosistemas acuáticos es importante conocer que el océano emite metano, a parte de otros gases.

El metano, un gas de efecto invernadero

Nos hace gracia descubrir que el pedo de las vacas expulsa metano a la atmósfera. Pero aunque puede estar en entredicho el consumo cárnico en la actualidad, realmente es atajar el problema con acciones pequeñas en lugar de invertir realmente en reconvertir todo nuestro proceso productivo. Pero claro, eso cuesta más además de enemistarse con las grandes corporaciones, fortunas y políticos de turno.

Otro dato a tener en cuenta es que el cultivo de arroz libera más metano que los humedales, las zonas costeras, … Y no hemos oído de momento ninguna campaña contra su consumo, ahí lo dejamos. Consultar el estudios sobre emisión de metano de la Universidad de Yale liderado por Judith A. Rosentreter.

Los gases de efecto invernadero absorben radiaciones solares que refleja la propia corteza terrestre hacia el espacio provocando el sobrecalentamiento. Si nos está leyendo alguien versado en el tema, estas longitudes de ondas tienen una resonancia en moléculas ya conocidas como CO2, CH4 y diferentes óxidos de nitrógeno, entre otras.

Sus emisores somos todos realmente. Pero lo humanos nos estamos ganando la medalla de oro si no somos capaces de ponernos de acuerdo para combatir el cambio climático. En la actualidad, el océanos emite la mitad del metano. Y este gas es el más efectivo a la hora de sobrecalentar la atmósfera. Supera en emisión a nuestras actividades de combustión de fósiles y de la agricultura. Así cojamos con pinzas este dato: nuestras fuentes humana o influenciadas por nosotros son más potentes en comparación. Por lo que si no gestionamos apropiadamente toda nuestra red emisora pronto superaremos a las fuentes naturales. Alguien quiere robarle la medalla al océano como mayor emisor de metano?

El océano emite metano

Conocer y reducir la emisión de metano por el océano se ha convertido en una tarea primordial para estabilizar la temperatura de nuestro planeta. Es necesario continuar en la línea del Acuerdo de París para que todos los países asuman sus responsabilidades en esta tarea.

Qué otros gases emite el océano

Bolsas de metano en el océano

Fuente: National Geographic

El dióxido de carbono, CO2, es otro gas de efecto invernadero (GEI) emitido por los ecosistemas acuáticos. Casi todos estos gases se encuentran en estado sólido, similar al hielo, en la corteza y el agua las va liberando; más rápidamente si ésta se calienta. De ahí la importancia de evitar la subida de temperatura de las aguas.

Las profundidades oceánicas han actuado por miles de años como carceleros de estas bolsas de gases de efecto invernadero. Pero al subir las temperaturas, aunque sea algo nimio como 1 o 2 grados, hace que estas bombas gaseosas se activen y comiencen a liberar dichos gases. Si llegan a disolverse el resultado será apocalíptico.

Por saber qué cartas jugamos:

  • el dióxido de carbono, CO2, es el responsable del 75% de las emisiones y perdura en la atmósfera miles de años
  • el metano, CH4, solo permanece 12 años en la atmosfera pero es 84 veces más potente

El papel de los océanos

Los océanos tienen el papel relevante de absorber el 33% de las emisiones humanas de dióxido de carbono. Además, también recogen el 90% del exceso de calor generado por nuestras actividades. Necesitamos, por tanto, que sigan siendo receptores y no emisores de gases!!

Los científicos no quieren alarmar pero se han descubierto en los últimos años rezumaderos de gas metano cerca de las costas litorales. El peligro de provocar que los océanos emitan metano es inminente.

Esperamos que con este post seamos conscientes que el océanos emite metano desde tiempos inmemoriales pero que en un futuro, su liberación puede causar daños irremediables para la supervivencia de la vida en el planeta tal y como la conocemos hoy.

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad