Hotel de Insectos

Hotel de Insectos

Como decimos en otros post sobre insectos, colocar un hotel de insectos solo trae beneficios además de convertirse en un elemento super decorativo en tu jardín. En nuestro parque ecológico tenemos uno gigante en plan didáctico para las excursiones escolares peto también lúdico en visitas familiares de fin de semana. Anímate a conocerlo!

Hotel de insectos gigante en Mi Jardín Ibérico

Hotel de insectos gigante en Mi Jardín Ibérico

El objetivo del hotel de insectos

Buscamos fomentar la biodiversidad, fin preciado de la Permacultura. Solo necesitas reunir materiales que seguramente das por desperdicio pero que se convierten en la perfecta morada de nuestros amigos los insectos. Con cada material diseñas, digamos, el apartamento ideal para cada tipo de inquilino: ladrillos rotos, ramas, tejas, piñas, tronquitos, tallos de bambú, …

Gracias a ellos conseguimos combatir las plagas (ver lucha biológica)  de manera efectiva sin necesitar sustancias químicas que son contaminantes tanto por estos invertebrados como para el suelo!!! Son fundamentales para el control biológico. Además, son muchos los que polinizan las plantas y otros muchos que reciclan la materia orgánica.

Como te acabas de dar cuenta, son imprescindibles para disfrutar de un jardín sostenible sano y hermoso. No es cuestión de poner muchos si no, unos cuantos en sitios estratégicos.

Hotel de insectos en tu jardín sostenible

Fuente: Agriculturers

Parte esencial en un jardín sostenible

Dentro de la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible 13 (lucha contra el cambio climático) y 15 (flora y fauna terrestres) abarcan este aspecto de jardines sostenibles desde diversos enfoques. Ya sea por reducir recursos naturales como el agua al uso adecuado al clima local o por promover la flora autóctona como alimento a los insectos asociados. Todos habremos oido ya alguna vez el peligro de extinción de las abejas, no? Pues no apuremos tanto para que no sea demasiado tarde y no haya retorno.

En caso de que tu temor sean las picaduras, ten en cuenta que un hotel de insectos cumple la función de un hotel humano. Acogen a individuos solitarios por lo que nunca estarán en modo ofensivo, salvo eso sí, que vayas tú y los molestes. Cada especie vivirá junta pero nunca revuelta por lo que hemos explicado de «solitario». Por lo que no tengas miedo por la seguridad de tu familia.

Aportan nutrientes al huerto

Este beneficio es bastante desconocido pero ahora lo entenderás. Permitir que estos insectos habiten en tu jardín, cerca de tu huerto, alrededor del estanque,… hace que el suelo de toda esa zona sea más rico en nutrientes. Se logra un sustrato más fértil porque siguiendo la lógica de una cadena alimentaria de este tipo de ecosistema, ellos se alimentan de los restos y residuos de las plantas que tengas. Y a su vez, sus excrementos son abono para ellas. Fascinante, verdad? Así explicamos en nuestras excursiones de colegios sobre plantas e insectos como el residuo de unos es un input de otros. La Madre Naturaleza lo diseñó todo para que ninguna energía se desperdiciase. Hasta que vino el ser humano y rompió la cadena, ¡¡oh no!!!

Dónde colocar el hotel de insectos

La ubicación perfecta es en una zona soleada orientada al sur,preferentemente, pero a resguardo del viento y la lluvia. La carcasa del hotel se recomienda que sea de madera no tratada. Es así para que no haya sustancias contaminantes. Su colocación tampoco sería dejarlo al arbitrio. Ni muy alto ni al ras del suelo para evitar que se pudra por la humedad del suelo. Así que como mucho alzarlo hasta 1,5m de altura para tener a mano su alimento (hierba, flores, …).

Qué forma tiene un hotel de insectos

Reciclar palets para tu jardín sostenible

Fuente: Bodegas Comenge

Pues la verdad, la que tú quieras! Lo habitual es asemejarlo a nuestra concepción humana de casa o refugio pero con respetar los materiales de lo que debe estar hecho puedes elegir el formato que más se adecue a tu jardín y vuestra personalidad.

Qué pasa si no está habitado

La finalidad es tenerlo de moradores todo el año. Por lo que si ves que te sobran habitaciones revisa su instalación:

  • altura y orientación
  • rodearse de flora

No tiene sentido fabricar y colocar un hotel de insectos en medio de la nada para ellos. Y por «nada» nos referimos tanto a entorno de cemento o asfalto como a una jardín donde solo hay césped. Una pradera de césped es muy bonita visualmente pero es lo menos sostenible que hay ya que no fomenta la biodiversidad. Asegúrate previamente de rodearte de flores que sean alimento para estos inquilinos. A ser posible, por favor, que sean plantas autóctonas para favorecer la sostenibilidad. Si no el esfuerzo será en balde.

Esperamos que os haya resultado de utilidad este post y para saber más, encantados de recibiros en nuestro parque ecológico en Madrid, Mi Jardín Ibérico.

 

 

No Comments

Post A Comment

Acepto la Política de privacidad